Música Urbana en Competencia

Los jóvenes de Mosconi practican Freestyle en la Plaza central

Competencia en puerta

Muchas veces los vemos de lejos, y no sabemos a que se juntan. Oímos de una pista y voces que se alternan, abucheos o alientos que van y vienen dentro del grupo y no entendemos que pasa con nuestros jóvenes y su música. Pero si nos tomamos el tiempo de acercarnos y escuchar que se dicen entre ellos y cual es la meta de éstas reuniones podremos abrir los ojos y observar que existe una cultura de música urbana que se hace presente en nuestro pueblo y que sale al mundo a nivel competitivo.

Ésto me pas´o a mi, en la Plaza de Gral. Mosconi, me tomé el tiempo de parar y escuchar que decían y me sorprendí gratamente con un grupo de jóvenes que tiene y busca argumentos a sus ideas. Que no viven en un mundo distinto al nuestro y que tienen una visión de ésta realidad. Les pedí permiso para filmar algo de lo que hacían, y luego en un momento de pausa amablemente me explicaron su propósito en éste tipo de estilo.

Así me comentaron que la música urbana que ellos practican se llama Freestyle, un estilo libre de música en el que se hacen improvisaciones aunque generalmente se utiliza el término Rap (MC). La diferencia radica en que el freestyle únicamente improvisa, mientras que el MC (Maestro de Ceremonia) es alguien que hace Rap y que además también improvisa. Hay una serie de formas de producir Freestyle, de manera libre que es una ronda de dos o mas personas que lo hacen por diversión, o por competición que trata de atacar al otro sobre la base de sucesos, remarcando sus defectos, haciendo comparaciones, superándolo técnicamente en rimas y mas aspectos; con micrófono o sin el, con una temática o no. Las batallas que se libran son: MC-MC-Mc, con jurados. Si los jurados estiman que ganó un MC, lo señalan o escriben su nombre en una pizarra de lo contrario se establece una llamada réplica, o ronda extra a modo de desempate.

Éste domingo harán un formato de uno vs. uno, donde participarán aproximadamente 30 MC, competidores que se enfrentarán en rondas de debate que se denomina llave o filtro. Allí de ésos 30 deben quedar 16 con los que se armará todo el formato. De allí sale el ganador y un segundo lugar, los cuales ganan puntos para poder clasificar para pasar a la Liga de Freestyle Salteña.

De aquí los ganadores van a participar a Güemes en una competencia interprovincial, donde ésta cultura de Freestyle, Break dance, Red Bull (batalla de gallos), Hip Hop, Graffiti, o otros estilos se reunirán para demostrar el potencial de jóvenes con que cuenta la provincia, para posterior ir a un nivel nacional.

La cita es para este domingo, en el Paseo Güemes, desde las 18 en adelante. entrada libre y gratuita. Una iniciativa de los jóvenes que quieren expresar sus ideas y opiniones acerca de diversos temas de la realidad.

Publicado por honysarisa

Alumna del terciario Conscripto Ricardo Armando Paz de la carrera Comunicación Social en desarrollo local.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar